Componente Joomla ¿ Qué es y para que sirve ?

Todas las extensiones en general sirven para personalizar y mejorar nuestro Joomla! en su redimiento y aspecto. Un componente joomla que instalamos en nuestro joomla sirve para darle la función que queremos, en su base. Existen un sin fin de componentes joomla y tipos, componentes directorios, Tiendas Online, Catalogos, Compra venta, Blogs, Galeria fotos, Galeria de Videos, para montar una inmobiliaria y un larguisimo etcetera.

Otro tipo de componente joomla, son los que se utilizan para añadir funciones a nuestro joomla, como los de copias de seguridad, analizadores de trafico y muchos otros.

Se puede decir que los componentes son los que mejoran y permiten personalizar nuestro joomla! para adaptarlo a nuestras necesidades.

¿Donde puedo encontrar componentes Joomla?

Aqui, desde nuestro denominado  JED – Joomla Extensions Directory.

¿Cuánto cuesta un componente Joomla?

En ocasiones me suelo reunir con colegas del ramo a tomar una cerveza ( a veces mas 🙂 ) y charlar sobre temas relacionados con el desarrollo sobre joomla. No hace mucho, en una de estas reuniones, se saco el tema del desarrollo de extensiones a medida. Es decir extensiones que NO estan incluidas en ningun directorio, ni aparecen por ningun lado, de ahi el escrito “A medida”.
Los tertulianos solemos ser varios pero ese dia, estaba yo y Carlos Perez de ZestSoft.

El tema salio por el motivo habitual, cuando un cliente quiere un desarrollo segun tiene pensado, se le pasa presupuesto y se hecha las manos a la cabeza y te hecha para atras el presupuesto.

Intentare resumir de memoria lo que Carlos Perez, desarrollador del componente Joomla! ZestPadel  argumento en defensa de los desarrolladores y que decia lo siguiente:

El problema de desarrollar componentes a medida para Joomla es que la gente los valora como los que están puestos en el JED, y no entienden que esos precios se pueden poner solo si vendes barbaridades, no valoran que tiene el mismo o más complejidad que cualquier otro desarrollo a medida en otro lenguaje. Todo lo que se relaciona con Joomla tiende a bajar el precio como mínimo 1/3.

Una cosa es hacer una web con Joomla, que es poner cuatro extensiones, (gratis si es posible), una plantilla, cuatro retoques de configuración y ya está… 2 semanas como mucho y 2.000€ para el bolsillo.

Si no pones un precio por día la desviación es abismal, y luego vienen las sorpresas. Si ya es complicado valorar el tiempo del desarrollo, imagínate si encima no aplicamos el coste por día. La ostia que te pegas luego es de órdago!!!, con un simple problema que te surja ya estás perdiendo dinero, y todavía no he tenido ningún desarrollo ni conozco a nadie, en el que todo haya ido rodado…

Se ha de acostumbrar a la gente que una cosa es una web que te hace el primo que se baja películas de internet y otra es una web profesional. Aunque las dos se hacen con Joomla, en la primera te perjudica estéticamente y económicamente porque pagas un hosting por tener una cosa ahí colgada sin generar dinero, y la segunda además de dar valor a tu negocio te hace ganar dinero.

Un Componente joomla, Módulo joomla, plugin Joomla descagardo del JED tiene que ser de licencia GPL de uso libre (free) y tambien puede ser de uso libre (free) y de pago a la vez. Esto quiere decir que una vez adquirido, lo puede modificar a su antojo, utilizarlo en cuantos dominos quiera entre otra opciones que da la licencia GPL. Estos son los que cumplen con la licencia GPL y estan insertados en el directorio de extensiones de Joomla.org.

Ahora bien, existen numerosas extensiones joomla, sea componente joomla u otros, que NO son de licencia GPL, al menos desde la ultima vez que accedi pude ver extensiones con limitación en el uso de dominios de la extension, siendo una licencia por dominio, y eso NO puede ser una licencia GPL, y aparecen, o al menos aparecian en el JED. ¿Porque? Eso habria que preguntarselo a los responsables de la gestion de la Marca Joomla, gestionado por la empresa Open Source Matters. Asi que cuidado a la hora de descargar o adquirir una extension que esta incluida en el JED.

Son numerosas, pero no son mayoria. Si esta marcado que en el directorio se incluyen casi diez mil extensiones, haciendo una aproximación de mas o menos un diez por ciento, las extensiones que dicen ser pero no lo son, hablamos de unas mil extensiones, lo que certifica la afirmación de numerosas.

Entiendo que la gestion del directorio la llevan unas personas de forma altruista, si, pero digo yo que deberian de tener mas cuidado a la hora de incluir las extensiones y se haga menos la vista gorda por proximidad, por llamarlo de alguna forma, con el desarrollador.

Solojoomla es independiente a Joomla y no quiero prejuzgar a nadie, faltaria mas, bastante hacen los voluntarios, pero JOOMLA ES UNA MARCA REGISTRADA, y si pides que se cumplan tus normas de fuera hacia dentro, hazlo tambien de dentro hacia fuera. Y no es mi trabajo, el señalar con el dedo a nadie.

Diria mas, pero este no es el lugar, ademas de haber dicho ya suficiente al respecto. Con todos mis respetos al trabajo del equipo de desarrolladores Joomla!, que merito no les falta.

Software para crear componentes joomla

Para los que se quieren iniciar en la creación de componentes joomla, existe un software gratuito que les permitira, a los no inicidos descubrir las entrañas de un componente con su Modelo Vista Controlador y para los iniciados, abreviar en el tiempo de creación. El software se llama Gegabyte component makerEnlace descarga.

También existen extensiones joomla que ayudan de forma directa en joomla a crear tu propio componente, aunque no es para personas sin cocnocimientos, si les puede dar una idea. El componente es bastante popular y se llama Componente builder. Ir al enlace del JED para su descarga.

1 comentario en «Componente Joomla ¿ Qué es y para que sirve ?»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad