Redireccionar error 404 en Joomla!

El SEO, en español Optimización para Motores de Busqueda, debe ser algo prioritario para cualquier administrador web. De nada sirve tener la mejor web del mundo si no la va a visitar nadie o cuatro gatos contados. Joomla 3.5 incluye un componente y un plugin llamado Redirect, que ayudara en gran medida a mejorar el SEO de su web

Su función principal es proporcionar un mecanismo de registro de errores 404 “pagina no encontrada”, y para dar al propietario del sitio web la posibilidad de redireccionarlas a otra página.
Sera de gran ayuda para el SEO de su sitio web, por lo que le permite redirigir las viejas (no válidas) URLs a otras nuevas. Sin una reorientación obtendrá una Web de error 404 – página no encontrada que es de lo peor para la clasificación en los motores de búsqueda. Ahora vamos a ver como solventar este inconveniente con la ayuda del componente y plugin Redirect de Joomla 3.5.

1.- Acceder al gestor de redirección

Para acceder al gestor de redirección Redirect en Joomla 3.x, primero tenemos que iniciar sesión  a través del panel de administración. Componentes / Redirecciones.

2.- Activar URL´s amigables

Desde el menu horizontal acceder a Sitio -> Configuración Global. En el cuadro Configuración SEO activar Motor de búsqueda para URLs amigables y la opción de Usar la reescritura URL.

3.- Activar plugin joomla redirect

Lo siguiente es activar el plugin redirect. Accedemos a Extensiones / Gestor de plugins y seleccionamos el tipo System para que no les cueste trabajo encontrar el plugin, en español Sistema – Redirección y lo activamos. Esto permitira que desde el componente se genere cada url con acceso erroneo y que deberemos configurar y activar para la redirección.

4.- Nueva redirección de las URL´s

Luego, desde el menú desplegable en Componentes, haga clic en la opción Redirreccionar, haga clic en Nuevo para crear una nueva dirección URL de redirección de las paginas que ya no existen pero que sin embargo buscadores como Google siguen conservandolas, muy a pesar de haber creado un Sitemap, haberlo actualizado y demas. Que si, que ni siquiera Google es perfecto. Y si google, al final, hace su trabajo, no hay que olvidar que tardara unos días en completar la tarea.

5.- Especificar URL exacta

Asegúrese de especificar la dirección completa y URL de destino como http://su_sitio_com/url_completa/ y guardar. Recuerde que si la direccion no termina con una extension .php o .html deberan añadir la barra (/) al final (SHIFT + 7).

6.- Nuevo enlace guardado

Al guardar se mostrara el mensaje “Link guardado con éxito”.

El gestor de redirección ahora capturara todas las solicitudes de las paginas NO disponibles y solo tendremos que redirigirlas a las páginas adecuadas de nuestro sitios web.

7.- Comprobaciones

El gestor de redirección almacenara todos los registros de las direcciones URL que apuntan a una página de error 404, junto con una fecha y hora de creación. Pueden hacer una prueba de captura escribiendo una dirección erronea a posta y veran como esa url que acaba de escribir en el navegador aparece en pocos segundos en su gestor de redirección. Pongan por ejemplo www.dominio.com/mevoyquellegotarde y veran como esa misma url aparece en su gestor de redirección. Tan solo habra que ponerle una url correcta para que redireccione a la misma, la proxima vez que ponga la url www.dominio.com/mevoyquellegotarde .

Para actualizar esas url de error 404, seleccione la url a redireccionar, pulsando el la misma para Actualizar el enlace seleccionado, introduzca la dirección URL correcta de la página activa de su sitio web como se muestra en la imagen siguiente y guardar.

 

Haga clic en Guardar para redirigir la dirección URL anterior a la nueva URL.

8.- Actualización del enlace

Se muestra el mensaje La “Un vínculo ha sido actualizada”.

NOTA: Una vez configurado el sistema, quizas hasta se sorprenda y pueda ver que los campos de URL Expirada se este poblando y al actualizar con ulrs correctas, la proxima vez que se intente acceder a esas páginas caducadas, será redirigido a la nueva URL que acaba de actualizar y no a “error 404 pagina no encontrado”.
Dependiendo de cuantas urls con error 404 tenga registradas los buscadores como google, tendra mas o menos trabajo. la cuestion es ponerse a ello cuanto antes y poder ver como los resultados de analisis cobre su page rank va subiendo en la proxima revision. Anotar que los PR se revisan cada cuatro meses, lo que no impide que mejore resultados sobre visitas en breve.

9.- A tener en cuenta

Esta opción tambien puede permitir a webs que estan utilizando un componente para el SEO, y el mismo no sea de su agrado por motivos varios, tener la opción de cambiar a otro componente o incluso dejar de ultilizar extensiones de terceros y usar tan solo el sistema SEO de Joomla!, el cual no carga una tabla con las urls generadas y agiliza la base de datos, mas en webs de muchos contenidos.
Espero, como siempre, que les sea util.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

5 comentarios en «Redireccionar error 404 en Joomla!»

  1. Solución Para Joomla 1.5
    Les comento que para [b]Joomla 1.5[/b] se ha creado un [b]componente y plugin[/b] que funciona de forma muy parecida y que se creo a raiz de la creacion del [b]componente Redirect[/b] incluido en el core de [b]joomla 1.7[/b] . [url=https://solojoomla.com/fb/redirect.1.0.2.zip]Redirect 1.0.2[/url] . Lo acabo de instalar aqui y ya van mas de setencientas urls redirigidas y creciendo, puf, casi nada. Asi que ya no hay excusas para Joomla 1.5 😉 . Saludos

  2. no me funciona
    hola, primero que todo gracias por compartir todo este conocimiento, de verdad que nos ayudan un monton a los que tratamos de vivir de esto.

    Mi pregunta es: segui todos los pasos, pero no me funciona. Aclaro que hice la personalizacion de la pagina 404, o sea que cambié el archivo de templates/system/error.php para que redireccione a el articulo 404 que creé para tal fin .. tiene algo que ver esto con que no me funcionen las redirecciones? El sitio es http://www.myvirtualphone.net

    Juan

  3. no me funciona
    Me respondo a mi mismo: efectivamente volvi a colocar el archivo error.php original y funcionó (alquien se explica la razón?). Pero ahora me funciona para unas urls redireccionadas SI y para otras NO …

    Otra pregunta: alguno sabe por que algunas URLS inexistenetes quedan SIN dominio y otras CON dominio? o sea algunas me salen como; http://www.myvirtualphone.net/es/alguna-cosa y otras solo como: es/otra-cosa

    [quote name=”juanma70″]hola, primero que todo gracias por compartir todo este conocimiento, de verdad que nos ayudan un monton a los que tratamos de vivir de esto.

    Mi pregunta es: segui todos los pasos, pero no me funciona. Aclaro que hice la personalizacion de la pagina 404, o sea que cambié el archivo de templates/system/error.php para que redireccione a el articulo 404 que creé para tal fin .. tiene algo que ver esto con que no me funcionen las redirecciones? El sitio es http://www.myvirtualphone.net

    Juan[/quote]

  4. Raiz dominio
    [b]Joomla NO guarda la raiz de los dominios en los enlaces internos[/b]. Y obviamente, para los externos si.

    Las preguntas técnicas mejor en el foro > [url]https://solojoomla.com/foro/categorias[/url]

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad