gFTP – Entrando a la consola – Capítulo 1

Para invocar a este programa desde la consola y en modo texto, siempre y cuando tengamos permisos, debemos ingresar el comando de la siguiente forma:…

  ~$ gftp-text

Resultado:
gFTP 2.0.18, Copyright (C) 1998-2003 Brian Masney . Si tiene alguna pregunta, comentarios o sugerencias sobre este programa, por
favor envíemelas. Puede obtener en cualquier momento las últimas noticias obre el gFTP de mi página web en http://www.gftp.org/
gFTP se entrega sin ABSOLUTAMENTE NINGUNA GARANTÍA; para más detalles, lea el archivo COPYING. Esto es software libre, y usted puede redistribuirlo bajo ciertas condiciones; para más detalles, lea el archivo COPYING. Francisco Javier F. Serrador serrador@gnome.org Gustavo D. Vranjes

ftp>_

Es común que en algunas distribuciones  exista un enlace simbólico con el nombre “ftp” invocando a una alternativa del cliente FTP. Si tenemos un enlace de este tipo podemos poner en la consola directamente “ftp” y obtendremos un resultado idéntico al mostrado.

Para el novato en linux le explico brevemente de qué se trata esto. Un enlace simbólico es similar a lo que en Windows se llama “acceso directo”. En el caso de linux los enlaces simbólicos pueden invocar directamente a un programa o bien a un programa con algunos de sus parámetros modificadores o “alternatives”. Un ejemplo para clarificar:

En la distribución Antix-M8 de GNU/Linux, durante la instalación, se crea un enlace simbólico llamado “ftp” que invoca a un “alternative” del programa con el parámetro “-text” que lo que hace es ejecutarlo en modo texto. El enlace simbólico se coloca en el directorio “/usr/bin” con el nombre de ftp, de modo que ftp llama a “/etc/alternatives/ftp”, a su vez, dentro de este último directorio, ftp ejecuta el comando “gftp-text”, es decir, con el modificador “-text” (ejecución en modo texto).

Hay muchísimos comandos que podemos invocar de esta forma, este es solo un ejemplo que nos muestra la potencia del pingüino.

Continuando con ftp, una vez ejecutado el comando estaremos dentro de la consola ftp como se muestra más arriba. La diferencia que hay entre trabajar en modo consola desde GNU/Linux y desde Windows, es que como el servidor donde tenemos alojado Joomla es linux, gFTP se comunica en sintonía ya que estamos hablando del mismo sistema operativo.

(Nota del Autor: Si bien algunas instalaciones Joomla se hacen en servidores Windows, en este caso estamos suponiendo que tu instalación está en algún servidor con alguna distribución GNU/Linux Server… más del 95% … )

Para saber de qué comandos disponemos en la consola ftp ponemos la palabra/comando “help” y nos dará un listado encolumnado como este:

ftp> help
Comandos soportados:

about     clear     lcd       lmkdir    mkdir     rename
ascii     close     lchdir    lpwd      mput      rmdir
binary    delete    lchmod    lrename   open      set
cd        dir       ldelete   lrmdir    put       site
chdir     get       ldir      ls        pwd
chmod     help      lls       mget      quit
ftp>

Vamos a ir viendo cada uno y su aplicación práctica a los efectos de instalar y/o mantener Joomla. Inclusive habrá al final como bonus track un script para realizar backups frecuentes y programados.

En orden de importancia el primer comando que vamos a ver es cómo salir porque es tan vital saber cómo entrar a un programa que cómo salir, el comando para esto es “quit” o simplemente “q”.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad