He visto diseñadores desvanarse los sesos queriendo corregir un sector (div) con Dreamweaver en forma visual, usando el mouse, siendo que con una simple corrección a nivel código se solucionaba el problema y eso es lo lamentable.
Conozco además muchos supuestos “diseñadores” que manejan muy bien el Frontpage o Dreamweaver y hacen más o menos páginas webs decentes, pero en realidad en el fondo son diseñadores mediocres porque si uno le pregunta para qué sirve tal o cual tag o etiqueta o cómo se hace para darle a un sector tal atributo, no saben ni de qué estamos hablando.
En la jerga informática a estos se le llama lammers, gente que habla de un tema sin estar capacitada lo suficiente. Por eso les digo: lo mejor siempre es trabajar a nivel código y “estudiar” los manuales, usen software de desarrollo visual pero sabiendo perfectamente cómo trabaja nuestra web en profundidad.
Sin duda que es más lento tipear código pero tenemos dos ventajas: primero aprenderemos a niveles insospechados el manejo de html y CSS y por otro lado tendremos la certeza de que lo que vamos escribiendo funcionará.
Armar la casa desde los cimientos y no desde lo que se ve de afuera, ese es el objetivo.
Por otro lado, desde que descubrí Joomla! -hace un par de años- intenté, desde los comienzos, hacer una plantilla propia. Busqué en Internet algún tutorial y encontré un par que me ayudaron bastante pero al leerlos y practicar descubrí que a mi me resultaba relativamente fácil puesto que tenía un conocimiento previo al haber estado trabajando durante años en el diseño de páginas web, cuestión que no era el común de la gente.
Finalmente, también hay gente que le gustaría hacer diseño web pero no sabe ni por dónde empezar.
Todos estos argumentos fueron los que me empujaron a escribir el tutorial que estoy redactando que servirá tanto para el que no sabe nada, como para el que sabe algo. La idea es que le sea útil a cualquiera y más que nada al que piensa desarrollar web para Joomla, luego verán que también es válido para cualquier CMS como Drupal, Spip, etc., aprendiendo sus propios métodos.
Pasemos ahora a transformar nuestra plantilla y armar un template Joomla!. Para eso vamos a necesitar algunas herramientas que detallaré a continuación.
Opción 1, la más fácil para pasar plantilla a Joomla : Joomla2Go
Este software es un servidor web “al vuelo”, es decir se carga todo cuando lo arrancamos: un Apache liviano, MySQL, PHP y el paquete Joomla!. Es ideal para los que se inician en este CMS. Es muy fácil de manejar y no necesita instalación. Pruébenlo y no se van a arrepentir. Lo pueden descargar desde aquí.
Opcion 2, la difícil (a medias): XAMPP
Este paquete hace de nuestra PC un servidor web, instalando Apache Full, MySQL y PHP. La instalación de Joomla la debemos hace aparte, descompactando el paquete Joomla dentro de la carpeta C:xampphtdocs (sino sabe cómo, dejen un comentario y hago un tutorial aparte, pero es sencillo). Xammp tiene la ventaja que al instalar el servidor Apache completo nos permite tener “servidores virtuales” tocando algunos archivos de configuración, es decir podemos tener muchos Joomla! corriendo. Tutorial sobre cómo armar servidores virtuales y lo pueden leer desde aquí y al paquete XAMPP lo pueden descargar desde aquí.
No son las únicas opciones, también esta EasyPHP y otros más. De cualquier forma, para probar nuestra plantilla primero debemos tener un servidor web corriendo, sea localmente en nuestro PC, en un servidor propio o rentado, y con Joomla! Instalado.