Convertir archivos INI de las traducciones de extensiones Joomla 1.5 a Joomla 3

Debido a los cambios que se han realizado en los archivos de idioma de Joomla 1.5 a Joomla 3 por las mejoras realizadas en esa version que permiten soporte multi idioma sin utilizar extensiones de terceros, tecnica overrides (sobre escritura) que permite inlcuir los idiomas dentro de una carpeta en la misma extension y no como hasta ahora de forma obligada en la carpeta language de la administracion y parte publica, entre otras mejoras, se ha convertido en una obligación adaptar los archivos con extension INI a la nueva versión de Joomla! 3

Los cambios más significativos son la inclusión de comillas en la parte traducida, al inicio y final de la(s) palabra(s) traducidas y la union con un guion bajo de las palabras empleadas en los archivos programados php de cada extension, incluidas en la funcion de la clase JTEXT escritas en mayusculas, para su posterior uso en las traducciones en idiomas varios y si se encuentran con comillas dobles, deberan remplazarlas con “_QQ_” incluyendo las comillas. Si estamos ante un archivo con pocas líneas a convertir, no es ningún problema. Ahora bien.

Si nos encontramos con archivos de idioma de extensiones como pueden ser la extension K2, el tema se complica sobre manera por el tiempo a emplear en la conversión línea por línea, ya que no hay modo de ajustar la opción de remplazar que disponen algunos editores.

Pero gracias a algunos desarrolladores como Nicholas Dionysopoulos desarrollador de la popular extension Akeeba Backup, que se toman su tiempo en solventar estos inconvenientes, el problema tiene solución. Se trata de un script php que se puede copiar y pegar desde la cuenta Snipet de este programador.

{xtypo_info} Codigo Script para converir archivos INI joomla 1.5 a Joomla 3 {/xtypo_info} O si lo prefieren se lo descargan de forma directa sin registro, aqui {xtypo_info} Archivo Php convertidor de idiomas Joomla version 3 {/xtypo_info}

Modo de empleo:

Para utilizar este archivo solo es necesario tener instalado en nuestro ordenador de sobre mesa o portatil un WAMP o XAMPP, subir el archivo convert.php y el o los archivos INI a convertir en la misma ruta y ejecutar el script de la siguiente forma:
 php NOMBRE_DE_CARPETA/convert.php NOMBRE_ARCHIVO.ini 

El script generara el archivo convertido con el mismo nombre y renombrara el archivo antiguo, mas otro con los cambios que se han realizado. Suban el archivo convertido y nombrado igual que el original con su cliente FTP y tendrán la extension traducida. Como ven, es bastante sencillo y muy rápido.

No olviden que algunos programadores pueden haber cambiado las cadenas de la clase JTEXT y tendrán que cambiar manualmente el añadido. Es común que ahora cuando se trate de un componente Joomla! se le añada COM_ al inicio de la cadena, pero no siempre es así. Para asegurarse, extraigan o abran el archivo INI en su idioma original, soliendo ser el ingles, en-GB.NOMBRE_EXTENSION.ini y comprueben que a parte de lo anteriormente mencionado no hay mas cambios. Este cambio es menos traumático, ya que suele ser al inicio y es mas fácil y rápido añadir.

Mi punto de vista:
Espero sirva de ayuda y os animéis a realizar las conversiones y compartirlas con los demás, que somos muchos pero son menos los que están dispuestos a echar una mano y es una realidad que espero vaya cambiando. Anímense que verán lo gratificante que resulta el poder ayudar aunque sea un poquito. Y como ven, este es un modo sencillo que no requiere saber de programación de ningún tipo.

+ Tutoriales Joomla:
{loadposition user400}

2 comentarios en «Convertir archivos INI de las traducciones de extensiones Joomla 1.5 a Joomla 3»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad