Contactando con los Autores – Info Request

Para contactar a los autores de un sitio Joomla generalmente se lo hace a traves del formulario(s) de contacto(s) que provee el mismo CMS. Otras veces se agregan o instalan extensiones similares con algunas características extras como antispam, otras se instalan plugins para que el nombre del autor mostrado en el artículo haga un enlace hacia algún formulario de contacto. Sin dudas que los primeros y segundos casos, son los más utilizados. En cuanto lo último, he probado muchos de estos plugins pero ninguno me convenció. Hace poco en el foro un usuario preguntaba sobre el mismo tema lo que me llevó a investigar más en la web en busca de posibles alternativas…

Fue así que di con este “paquete”, ya que se trata de un componente, un módulo y un plugin, que les comento. Lo he probado y me ha resultado muy bueno, más allá de que es la primera versión. Se llama Inforequest, su autor es J.L. Simon, proviene de Valladolid, España, y su web es esta.

Me puse a probarlo y a traducirlo ya que estaba en inglés.  En español solo tenía traducidas algunas partes. Todo lo que correspondía al back-end del módulo y del plugin estaban en inglés, ahora están traducidos y no sé si por ahí me olvidé de alguna otra cosa.

Lo que hace este paquete mediante su plugin es agregar al final de un artículo un formulario para contactar al autor del mismo y nos presenta tres opciones como asuntos del email configurables. El autor lo orientó a e-commerce ya que es ideal para exponer un producto en un artículo y luego permitir mediante este formulario que los visitantes y usuarios consulten sobre él, pero también se puede utilizar con otros fines. Una vista para que se hagan una idea:

vista front end

Para instalarlo lo hacemos como cualquier otra extensión similar solo que debemos instalar las tres por separado: el componente, el plugin y el módulo. Por eso deben descompactar el paquete que descarguen.

Antes de adentrarme en el tema, les advierto que cuando instalen el componente NO verán nada en la administración, es decir, el componente no agrega un item de menú en “Componentes” ya que el software del componente solo se utiliza para crear ciertas tablas en la base de datos, para vincular el módulo y el plugin y para crear una vista. Sin embargo es necesario que se instale de lo contrario no funcionará nada.

Veamos primero el plugin que es lo más importante, la instalación del módulo es opcional. La configuración del back-end es la siguiente:

configuracion plugin inforequest

Desde aquí podemos personalizar los textos que aparecerán en la vista de la página y que verán los usuarios como opciones de contacto. Inclusive más abajo tienen para configurar el cuerpo del mensaje que le llegará al autor.

También aquí podemos configurar el texto que utilizaremos para disparar el plugin, por defecto es “inforequest” pero puede ser el que nos plazca (se debe colar dentro de corchetes en el artículo, aquí no).

El módulo tiene la siguiente configuración:

vista inforequest configuración del módulo

Este módulo, lo que hace es presentarle al autor, cuando ingrese al sitio, los títulos de los artículos de los que han solicitado información. Su vista es similar a esta:

vista del módulo

En cuanto al componente en si, como ya dijimos no tiene back-end, sin embargo se puede crear un item de menú que apunte al mismo para poder ver desde el front-end todos aquellos artículos sobre los que se ha pedido más información, que han sido solicitados.

Según su autor, debería aparecer en la lista de “Tipos de elementos de menú” un tipo nuevo para enlazar  la vista del componente, sin embargo este no existe. No sé si es porque la versión es demasiado nueva o si el autor se “olvidó” de este detalle o qué, pero lo cierto del caso es que no está. No obstante ello igualmente podemos crear un item ya que el archivo PHP existe. Para hacerlo creamos un nuevo item de mentú de tipo “Enlace Externo” y colocamos en el casillero “Enlace” lo siguiente:

index.php?option=com_inforequest&view=requestslist

Le podemos asignar a este item un Nivel de Acceso Especial para que solo los administradores puedan verlo. Lo que nos mostrará este item es una tabla con todos los artículos que han sido requeridos, algo como esto:

vista de inforequest componente

Lo pueden descargar para probarlo desde el directorio DEJE de esta web. La extensión tiene licencia GNU/GPL y el autor “incita” a modificarlo y agregarle funcionalidades.

 Extensiones para InfoRequest

1 comentario en «Contactando con los Autores – Info Request»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad